¡Ay, San Caralampio Bendito!

 

 

“En Comitán celebramos varias ferias anuales, pero ninguna tan alegre, tan animada, como la de San Caralampio. Tiene fama de milagroso y desde lejos vienen las peregrinaciones para rezar ante la imagen”.

Rosario Castellanos en Balún Canán.

El Patrono de Comitán de Domínguez, en Chiapas, es Santo Domingo, cuyo templo da identidad al centro de la ciudad, pero mucho más grande es en la región la fama de San Caralampio, un sacerdote griego que según la tradición murió por defender la palabra de Cristo. Aunque por corresponder a la Iglesia Ortodoxa Rusa no existe en el santoral católico un día para celebrarlo, aquí se le rinden diez días de fiesta cada mes de febrero.

Origen del Santo
Las diferentes versiones sobre la llegada del santo a Comitán coinciden en que en 1850 llegó a la ciudad un soldado cubano de nombre Otero, quien trajo consigo la novena de este mártir de Cristo. En ella se detalla que, en tiempos del emperador Severo, el sacerdote Caralampio enseñaba a los hombres el camino de la salud, desafiando los edictos del César.

Los jueces enfurecidos lo sometieron a diversos tormentos, de los cuales se libró con milagros que fueron convirtiendo a la multitud que observaba estos hechos, incluso a Galena, hija del César. A punto de ser degollado, Dios habría concedido a Caralampio que dónde se depositaran sus reliquias o se celebrara su memoria no hubiera hambre, peste ni aire alguno contagioso.

El señor Raymundo Solís compró la novena y mandó a pintar un cuadro con la imagen de San Caralampio para venerarla en su rancho Tzeltón. Ese mismo año una epidemia de viruela y cólera azotó a la región sin afectar a la gente de esa propiedad.

A partir de entonces los vecinos del Barrio de La Pila se organizaron para construir el templo en un terreno donado por Raymundo Solís, quien ya no alcanzó a ver la bendición de la capilla en 1868.

La feria
Desde 1853 se realiza la fiesta anual de San Caralampio y en 1862, debido a que el culto se había propagado por el estado y más allá de la frontera, se estableció que del 15 al 22 de febrero se celebraría la feria del mártir. Tal fecha luego se cambió al día 20 del mismo mes para celebrar en el mismo templo a la Virgen de Lourdes.

El 2 de febrero comienza la fiesta más larga de Comitán, con la entrada de flores para celebrar a la Virgen de Lourdes hasta el 11; el 10 es la entrada de flores de San Caralampio, del 12 al 20 es el novenario pero los puestos de la feria no se retiran hasta el 28, así la celebración se extiende por casi un mes.

La gente que proviene de las rancherías aledañas a Comitán se reúne en un lugar llamado Chumish, que es el nombre del árbol que marca el sitio, vienen a caballo o a pie, con ramas y flores para cubrir el atrio del templo que se techa con ramas de laurel y eques, una flor silvestre. Anunciando la entrada de flores vienen los diablos, muertes, gigantes, comanches y enmascarados que bailan frente al templo.

La pila
El templo de San Caralampio, cuyas características neoclásicas son más puras que las de cualquier otro en la ciudad, se sitúa en un lugar que ya estaba marcado por la historia. Una leyenda dice que los primeros pobladores llegaron con la persecución de un puma que sin pretenderlo mostró la vertiente que le abastecía de agua. Esta condición hizo propicio el lugar para que se asentara ahí el pueblo.

En conmemoración de este hecho, la escultura de un león macho africano de melena estuvo situada en el parque central. El que ahora está en el parque de San Caralampio no tiene melena y es un poco más delgado, igualando en algo su figura a un jaguar.

La pose del felino tiene la actitud que describe la leyenda, parece acercarse sigilosamente a los chorros de agua de la actual pila para beber. Esta se encuentra al otro lado de la calle desde 1945, fecha en que cambió de lugar para ampliar la plaza. La anterior pila era de cuatro arcos, con chorros de agua por sus cuatro lados.

9 Comentarios

  1. Esa si no me la sabia y soy de aquí… es cierto que son las fechas de celebración mas largas aquí en Comitán, ya esta empezando ahora la de candelaria, o de Lourdes como dice aquí. Espero me sigas compartiendo estos textos Arturo, son muy buenos.

  2. ¡Una vorágine de emociones y bellos recuerdos llegan a mi mente! Yo soy de éste barrio y a mucho orgullo. Ahí crecí y este lugar es testigo de mi infancia y mi adolescencia. Cuando era pequeña esperaba la llegada de la feria, me gustaba tanto que cada mañana diferentes “Conjuntos Musicales” me despertaran con las “Mañanitas” para ir al Colegio. Son tantas memorias que llenaría hojas y hojas. Pero voy a compartirte una y que precisamente se refiere a la Entrada de Flores. Cuando tenía 11 años yo participé en ella caracterizada de Santa Bernardita . Recuerdo que esa mañana me subí al carro alegórico y me puse de rodillas frente a la Virgen alrededor de las 10:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. . No me movía solo veía a la Virgen y ella a mí. Durante el recorrido había mucha gente viendo y viendome, pero yo a ellos no. Resulta que hiba demasiado concentrada pidiendole a la Virgen y a San Caralampio que me curaran del asma. Cuando todo terminó necesité ayuda para levantarme, no podía, pero valió la pena porque mi petición fue escuchada. Muchas gracias Arturo por compartirme estos bellisimos textos. Me encanta leerte. Y bueno sin lugar a dudas este lo marco como mi favorito. ¡Abrazos!

      • Ja ja ja tengo por ahí una foto la buscaré y así me verás :) . Vivir en Comitán fue tan hermoso! Me agrada que lo poco que aquí he contado te ha dado una idea . Nuevamente gracias!

  3. Yo ya he tenido la experiencia de vivir en Comitan, es muy bonito, cuando en tiempos de secas el agua escaseaba en la ciudad, la gente se concentraba en el barrio de la pila para abastecerse, no se si aun sigue habiendo escases de agua, y en diferentes años goce de las ferias de san caralampio en el barrio de la pila, se pone muy animada esa fiesta, lo que no me acuerdo es como le hacian los fiesteros para nivelar sus puestos, pues la calle esta muy pronunciada hacia abajo, hasta me daba miedo bajar alla en bicicleta cuando los frenos estaban descompuestos…… hhaaaaa….. bellos recuerdos, hasta me dan ganas de ir de nuevo para alla

  4. una vez que fui con mi mamá a la iglesia, una señora nos conto una historia de san caralampito.. gracias a el se habia terminado la sequia en una milpa.. una historia agradable.. mi mami la sabe mas a lujo de detalle… me agrada que seas comiteco (bueno mi hermana pero tu eres de ella y me entiendes jejej).. saludos.. espero coincidamos llevar a nuestros hijos a esa feria..

  5. Yo no conocía a San Caralampio. Yo tenía un problema grande y el se me apareció. En mis sueños y me dijo yo soy San Caralampio. Y te voy a ayudar. Contra. Mi nadie. Y estaba. Con. 3 niños. Vestidos de. Rojo. Amarillo. Y verde. Y al siguiente. Dia estaba. Resuelto. My problema y la gente. Se tria de mi. Por que. Nadie. Conocía este. Santo

  6. FELICIDADES QUE SIGAN FESTEJANDO EL DIA DE SAN CARALAMPIO, PUES YO IGUAL ES EL PATRON DE MI LINDO BARRIO SAN CARALAMPIO ACA EN OCOSINGO DE IGUAL MANERA FESTEJAMOS EL 20 DE FEBRERO CADA AÑO.

Deja un comentario

